La Integralidad del Conserje

“El conserje no llegó”, ”el conserje no saluda y es agresivo”, “el conserje no ha limpiado la piscina”… Frases como las anteriores se han vuelto muy comunes en los edificios de todo Panamá, tanto residenciales como empresariales. Esto se debe a múltiples factores, como el tipo de conserje contratado, la falta de capacitación, la claridad en sus funciones, etc. Pero el factor más importante es la integralidad que esa persona pueda tener como Conserje.

Antes hablar sobre la Integralidad del Conserje es importante tener en cuenta que estos valiosos colaboradores que a veces nos encontramos en los edificios son de vital importancia para nuestro bienestar en los lugares donde vivimos o trabajamos pero que a veces pasan desapercibidos. Gracias a ellos, las áreas sociales se encuentran limpias, hay iluminación en los estacionamientos, se encargan de la recolección inicial de las basuras, nos ayudan con reparaciones básicas de las propiedades, entre otras labores. Todo para que vivamos o trabajemos en un lugar en condiciones óptimas. Ya nos vamos dando cuenta de su importancia.

Ahora, para que todo esto no sea una simple descripción de actividades y sea una experiencia real es importante concebir a éste colaborador como la mano derecha de la administración y los residentes para solucionar todas las eventualidades en cuanto a mantenimiento y aseo ya sea por su propia gestión porque cuenta con una amplia red de aliados que lo apoyan, como es el caso de CISNE Panamá.

Esto nos lleva a mencionar que cuando hablamos de la Integralidad del Conserje, hacemos referencia a su capacidad de gestión para solucionar y apoyar su entorno laboral, a tener Iniciativa, a tener una presentación personal impecable, a mantener una actitud de servicio y amabilidad, a cumplir con los compromisos y ser puntual en la gestión de los mismos y sobretodo a desarrollar su trabajo con honestidad y ética siempre.

Bien, ya sabemos lo que implica un Conserje Integral, pero, ¿es difícil contar con personal que cumplan con esas características?. En primera instancia SI, porque se necesita mucha capacitación y orientación, la cual en muchos casos no se da porque no se tiene el conocimiento ni la experiencia. En segunda instancia NO, porque ya existen empresas especializadas en este tipo de servicios, como CISNE, permitiendo que la administración realmente se encargue de lo importante y estas empresas de mantener siempre un Conserje Integral.

En nuestro próximo blog, mencionaremos las ventajas de tercerizar la gestión de conserjería con compañías expertas.